MATERIALES PARA ALUMNOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

ESTE BLOG ES UNA AYUDA PARA LOS ALUMNOS DEL I.E.S. JOAN LLOPÍS MARÍ DE CULLERA QUE CURSAN LA ASIGNATURA DE 2º BACHILLERATO, HISTORIA DE ESPAÑA.

domingo, 20 de marzo de 2011

Bienio Negro (1933-1935) y Fin de la República

En noviembre de 1933, se realizan de nuevo elecciones generales, las primeras que pudieron votar las mujeres. En estas elecciones salen como ganadores la derecha y el centro, debido a que estaban desunidos la izquierda.
Los partidos vencedores son: El Partido Radical de Alejandro Lerroux de centro y la
CEDA Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil Roblés.
Cuando llegan al poder paralizarán las reformas establecidas durante el anterior bienio como se demuestra en: devolución de tierras, instauración de nuevo del presupuesto de culto y clero, amnistia para los sublevados del ejército y la anulación de la ley de "Contratos de Cultivo" que consistía en que los arrendatarios de las viñas de Cataluña podían conseguir las tierras en propiedad pagando una tasa estipulada.
En octubre de 1934, se radicalizarán las fuerzas políticas al designar tres carteras ministeriales para la CEDA, entonces se producirán movimientos de huelgas y comités revolucionarios.
Los casos más significativos son:
"Revuelta de los mineros de Asturias" dirigida por socialistas, anarquistas y comunistas,
finalizó con una auténtica represión dirigida por Franco enviado desde África.
"Movimiento político en Cataluña" , LLuís Companys sucesor de Francesc Macià como presidente de la Generalitat establecerá el 6 de octubre de 1934, la República Catalana.
Serán encarcelados todos los miembros del gobierno y se acabará radicalmente con esta propuesta.
En otoño de 1935 el Partido Radical se quedará deslegitimado, debido a que sus miembros son acusados de corrupción y por tanto se planteaban nuevas elecciones.
Las últimas elecciones de la República se realizan en Febrero de 1936, a ellas acuden una conjunción de las izquierdas denominada Frente Popular y en la oposición se encuentran los carlistas, tradicionalistas, monárquicos y la CEDA.
En estas elecciones vencen el Frente Popular y vuelven a restaurar las viejas aspiraciones de las reivindicaciones del Bienio de 1931-1933.
Se establecerá como Presidente de la República Manuel Azaña y como Presidente del Gobierno Casares Quiroga.
La 2ª Republica Española finalizará por el golpe de estado producido el 18 de julio de 1936 , el cuál producirá la Guerra Civil Española.

1 comentario: