MATERIALES PARA ALUMNOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

ESTE BLOG ES UNA AYUDA PARA LOS ALUMNOS DEL I.E.S. JOAN LLOPÍS MARÍ DE CULLERA QUE CURSAN LA ASIGNATURA DE 2º BACHILLERATO, HISTORIA DE ESPAÑA.

domingo, 20 de marzo de 2011

Reformas del Bienio de Izquierdas (1931-1933)

Reformas Bienio de Izquierdas (1931-1933)
- Cuestión Religiosa: No confesionalidad del estado español, supresión de las ordenes religiosas, eliminación del presupuesto de culto y de clero y expulsión de los jesuitas.
- Ejército: No intervención en la vida política, supresión del número de oficiales, reducción del presupuesto, "Ley de retiro de la oficialidad" es decir, aquellos oficiales del ejército que no suscribieran su adhesión a la República, se deberían retirar.
-Reforma Agraria: "Ley de Reforma Agraria" se pretendía la modernización de la agricultura y por tanto se expropiaban a los grandes latifundistas terratenientes, los grandes de España, sin indemnización o aquellos cultivadores de tierras que no demostrarán mejoras para rentabilizar el campo, serían expropiados pero con indemnización. Al final, se expropiaron pocas tierras, se establecieron reducidos asentamientos de campesinos, que con la llegada de los partidos de centro-derecha al poder en las elecciones de noviembre de 1933 fueron devueltas las propiedades a sus antiguos dueños.
- Estado Centralista: Eliminación del estado centralista, debido a la instauración de los estatutos de autonomía: Cataluña en septiembre de 1932 y el País Vasco en octubre de 1936 ya comenzada la guerra civil y el proyecto de estatuto en Galicia.
- Cuestión Educativa: Educación Liberal y Laica, eliminación del analfabetismo mediante la instauración de una gran cantidad de escuelas primarias y además se realizaban las Misiones Pedagógicas que consistían en que el teatro, el coro, el museo y otras actividades culturales se trasladaban a los núcleos rurales.
- Reformas Laborales: 40 horas semanales, aumento de los salarios, seguros sociales y la "Ley de Contratos de Trabajo" que establecían las negociaciones colectivas.

4 comentarios:

  1. me serviria como tema de desarrollo en la selectividad o seria muy corto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir un gran artículo sobre Reformas Casa Barcelona.
    Reformas Casas Barcelona
    Gracias por compartir un gran artículo sobre Reformas Casa Barcelona.
    Reformas Casas Barcelona

    ResponderEliminar

  3. Excelente artículo, sus contenidos en Reformas en Barcelona son una gran fuente de información.
    Reformas en Barcelona

    ResponderEliminar